DEPORTES

Emocionante

Mundial de básquet: Las lágrimas de los jugadores de Ucrania en el minuto de silencio ante España

La delegación no pudo controlar la angustia y preocupación que les genera la reciente invasión militar de Rusia en su país.

El juego clasificatorio al Mundial de Básquet 2023 entre España y Ucrania se llevó a cabo bajo una profunda tristeza y preocupación. El elenco visitante, contra su volutad de afrontar este juego, no pudo contener las lágrimas en el minuto de silencio.

De parte del anfitrión, tanto el público de la ciudad española de Córdoba como sus autoridades deportivas le brindaron varios homenajes y exhibieron banderas con mensajes de apoyo debido a la invación militar de Rusia a Ucrania.

El equipo cuando abandonó la concentración fue despedido por aplausos de parte del público que se encontraba en la calle. Este acto se repitió cuando llegó al estadio Palacio Municipal Vista Alegre de Córdoba y al finalizar el encuentro. Los videos fueron compartidos por el periodista Lucas Sáez-Bravo.

España se impuso sin problemas por 88-74. Sin embargo, el resultado deportivo poco importó debido a los serios problemas que afronta Ucrania. Según la prensa española, los jugadores ucranianos no querían disputar el encuentro. Muchos de ellos, incluso, no saben cómo regresarán a sus hogares.

El pívot ucraniano Artem Pustovyi llevó en la mejilla escrito un rotundo ‘NO WAR’ (no a la guerra), y algunos jugadores llegaron al pabellón con banderas de su país en los hombros. Había alguna enseña ucraniana más en las gradas.

A pesar de todos los condicionantes externos, el choque comenzó con los dos equipos muy metidos en la pista, e incluso con la selección ucraniana con un punto más de intensidad, lo que le permitió conseguir un parcial de 0-4 en el arranque. Por su parte y conforme pasó el tiempo del primer cuarto, el combinado español impuso su dominio sobre el parqué cordobés gracias a un Quino Colom que lideró el ataque nacional para acabar los diez primeros minutos con cinco puntos arriba (22-17).

En el inicio del segundo cuarto se mantuvo la misma tónica con la que finalizó el primero, con un cuadro dirigido por Sergio Scariolo dominador y poniendo aun más ventaja en el electrónico del Palacio de Vista Alegre. Esta distancia se acrecentó con el paso de los minutos e hizo que ambos equipos encarasen el paso por vestuarios con una clara victoria del cuadro español merced a un Quino Colom que demostró su experiencia sobre la cancha cordobesa (45-29).

Tras un descanso donde el homenaje al ex jugador cordobés de baloncesto e internacional con España Felipe Reyes fue el principal protagonista, ambos equipos retornaron del paso por los vestuarios con una igualdad reseñable gracias al buen juego individual del ucraniano Randle, aunque un triple de López-Arostegui calmó los ánimos visitantes. De hecho, y a partir de ese lance, la selección española volvió a ser muy superior a la ucraniana y se marchó al último cuarto venciendo por 27 puntos (73-46).

Por último, el cuarto cuarto fue un trámite para que ambos equipos finalizaran su estancia de la mejor manera en Córdoba. España sumó una victoria fundamental para encarrilar su clasificación para el próximo Mundial de 2023, mientras que los ucranianos superan este trámite con el conflicto bélico en su país en la mente.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos