ECONOMÍA

Datos del INDEC

Arde la inflación en Argentina: fue del 8,4% en abril

En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 108,8%.

La inflación se aceleró en abril y marcó un elevado 8,4%, el nivel mensual más alto desde 2002 (cuando trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en el primer cuatrimestre del año un incremento de 32%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 108,8%.

Cabe resaltar que el IPC de marzo había registrado un alza de 7,7% mensual, lo que implica una suba de 0,7 puntos porcentuales para abril.

Claudio Caprarulo, director de Analytica, en diálogo con Ámbito, explicó los motivos detrás de la escalada inflacionaria: "Empujada por la inercia que dejo marzo y la incertidumbre que generó otra vez la brecha cambiaria llegando al 100%, la tasa de inflación se aceleró en un mes donde debería haber tenido un comportamiento opuesto. La situación es muy dificil sobre todo porque los precios en alimentos superaron el 10%, golpeando muy fuerte a los sectores más vulnerables".

A su turno, Rocio Bisang, economista de Eco Go, también en diálogo con este medio, sostuvo que "el dato de inflacion sorprendió a todos este mes para mal. Abril es un mes que por su propia dinámica estacional suele ser bajo y tener un registro por encima de marzo y de esta magnitud sin un detonante particular preocupa y mucho".

Sonre las causas, Bisang amplió: "El juego de sostener este esquema macroeconomico que, sin reservas, aplica parche sobre parche buscando evitar la devaluacion antes de las elecciones nos sale cada vez más caro y las chances de mantenerlo sin una ruptura violenta se vuelve considerablemente menor frente a esta dinámica inflacionaria".

Durante abril, cuatro divisiones se encontraron por encima de la medición general y dos superaron el 10%. De esta forma, lo que más subió en el mes fue: Prendas de vestir y Calzado (+10,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), Restaurantes y hoteles (+9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+8,6%).

"Si bien los aumentos fueron generalizados, se destacan los productos lácteos, azúcar, prendas de vestir, electricidad, todos por encima del 10%, mientras que carnes, panificados, medicamentos, todos en orden del 9%. Es altamente preocupante dado que todos los productos y servicios mencionados forman parte de los consumos básicos de las familias, minimizando las posibilidades de sustitución", comentó a Ámbito, Gonzalo Semilla economia Jefe de CREEBBA.

Semilla también dijo que "la escalada en la cotización del blue del mes pasado (+20%) impactó en los precios, además del tenso clima económico, político (oficialismo y oposición) y social que presenta la nación desde hace tiempo".

Si se toman en cuenta las regiones del país, Gran Buenos Aires fue la zona que tuvo una mayor suba mensual (+8,6%), seguida de cerca por la Pampeana (+8,5%) . A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (+12,6%) seguida por el IPC Núcleo (+8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

Por su parte, Juan Pablo Albornoz, economista en Inveq, explicó: "La inflación núcleo del último trimestre corrió al 145% anualizado. En lo que va del año sube al 129% anualizado, 20 puntos más rápido que los precios regulados. Dinámica muy complicada para una economía con expectativas desancladas e inflación reprimida".

Fuente: Ámbito 



Deportes

Insólito

Espectáculos