Tras las caídas que presentaron ayer, hoy tanto el MEP como el contado con liquidación (CCL) consolidan la tendencia a la baja, con lo cual se reduce la brecha cambiaria. Estos movimientos se dan luego de que el Gobierno anunciara durante el fin de semana que intervendrá en el mercado de los dólares financieros con el plan de mantener constante la base monetaria y neutralizar parte de la emisión generada por compra de dólares en el mercado oficial.
El dólar MEP abre la jornada a $1259,88, con una caída de $47,70 frente al cierre anterior (-3,6%). El contado con liquidación (CCL), instrumento que se utiliza para girar divisas a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, aparece en pantallas a $1253,32, unos $53,90 menos que ayer (-4,1%). En los primeros dos días de la semana, retrocedieron $156,30 (-11%) y $174,60 (-12,2%), respectivamente.
De acuerdo con un análisis de Portfolio Personal de Inversiones (PPI), ayer el contado con liqui registró una de las bajas más abruptas que se tenga registro en términos porcentuales. Solo quedó por detrás del desplome del 8,6% del 24 de octubre del año pasado, el día después de la primera vuelta presidencial; y es comparable con el 8,3% del 29 de abril de 2020, cuando el Gobierno negociaba con los bonistas para reestructurar la deuda.
Esta caída se dio más por expectativa, que por las intervenciones que hizo el Gobierno. Ayer, el Banco Central compró US$36 millones en el mercado oficial, que hubiesen implicado una intervención de US$25 millones en el contado con liqui para esterilizar la emisión monetaria de $33.225 millones. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que en la rueda de ayer se “esterilizó casi nada”, ya que “no había suficiente liquidez y hubiera implicado mover mucho los precios”.
“Más allá de la presencia del Banco Central (BCRA), la mayor oferta de los exportadores bajo el blend 80%/20% también habría colaborado a que la brecha recorte, lo cual tiene sentido ante la expectativa de que el tipo de cambio efectivo empeore en el corto plazo”, agregaron desde PPI. Cabe recordar que sigue vigente el programa que le permite liquidar a los exportadores 80% al dólar oficial y 20% al contado con liqui, mecanismo que también suma oferta a ese mercado y, por lo tanto, tiende a bajar la cotización.
En cambio, en las calles de la City porteña, el dólar blue se mantiene estable a $1415. De esta manera, se generó también una brecha con las cotizaciones financieras: hoy los distancian unos $162 del contado con liqui, equivalente a una diferencia del 12,3%.
El tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $923, sin cambios frente al cierre anterior. En comparación con el contado con liqui, hoy la brecha cambiaria es del 35,8%, una diferencia de casi 20 puntos porcentuales frente al 55% que mostró el viernes.
Sin embargo, no todo el mercado reaccionó favorablemente a los anuncios oficiales. Con la vista puesta en las dificultades que podría tener el Banco Central en acumular divisas con esta medida, sobre todo teniendo en cuenta que el segundo semestre del año suele ser históricamente desfavorable, el riesgo país respondió al alza.
Este martes, el indicador avanza 56 unidades y se posiciona en los 1611 puntos básicos (+3,6%), el valor más alto desde el 15 de marzo. Esto se debe a la caída que presentan los títulos soberanos de deuda: los Bonares caen 5,23% en el exterior (AL29D) y los Globales, hasta 6,17% (GD41D).
Por otra parte, la Bolsa porteña retrocede un 3,7%, hasta 1.448.918 unidades. En el panel principal, las mayores bajas es observan en las acciones del Banco Macro (-6,3%), YPF (-6%), BYMA (-6%), Transportadora de Gas del Sur (-5,9%) y Transportadora de Gas del Norte (-5,9%).
Los números en rojo también se observan entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles de Edenor bajan un 3,5%, seguidos por YPF (-2,3%), Transportadora de Gas del Sur (-1,9%) y Mercado Libre (-1,4%).
Fuente: La Nación