El Ministerio de Economía se corrió de los límites permitidos dentro del programa con el Fondo Monetario Internacional para frenar el salto en el dólar blue. Lo hizo durante la rueda del martes, cuando la cotización informal de la divisa norteamericana alcanzó los $495, a través de una intervención en los mercados financieros.
En este sentido, el ministro Sergio Massa bajó la orden al Banco Central (BCRA) para que intervenga en el mercado de los dólares financieros (el contado con liquidación, ccl, y el Bolsa, MEP) usando las reservas internacionales para contener la suba en estas cotizaciones.
El Banco Central tiene dos formas de intervenir en el precio de los dólares financieros a través de los bonos en dólares. Por un lado, mediante la operatoria en pesos, y por otro, operando los mismos bonos pero en dólares.
Para ejecutar la segunda alternativa, deben usarse las reservas netas que están en manos de la autoridad monetaria. El BCRA usa las divisas disponibles para comprar títulos en el mercado, aumentando la oferta en dólares, y bajando las cotizaciones.
Esto fue lo que hizo el Gobierno durante la jornada del martes, aunque el uso de reservas para intervenir en las cotizaciones financieras estaba expresamente prohibido en el acuerdo con el Fondo.
Ese accionar llevó a una caída en los dólares financieros, y eventualmente a una baja en la cotización del blue, según estiman en Economía.
Luego de la publicación del hilo de tweets del ministro de Economía, el FMI ratificó que seguirán trabajando con la Argentina.