Los aumentos de las tarifas de luz que iban a llegar con las facturas de octubre pasarán a noviembre dado que recién se aplicarán desde este mes. Se trata de un universo conformado por los usuarios que quedaron en el N1 (altos ingresos) y los de bajos recursos que por distintas condiciones no se registraron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Esta primera quita de subsidios para el grupo de altos ingresos se postergó un mes a pedido de las provincias que no pudieron ubicar en su totalidad a los usuarios de menores ingresos que, por no haberse inscripto en el registro, pasarían a pagar la totalidad del servicio.
Respecto a esto, Carlos "Uluncha" Saravia, Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Salta, habló con Primero Salta por FM Capital y alertó sobre el fuerte aumento que percibirán aquellos que pierden el subsidios. "Con el mes de octubre pierden el 20%, en el mes de noviembre van a tener una pérdida del 40% y en el mes de enero se pierde el otro 40%", explicó Saravia.
"De $5.000 van a empezar a pagar $12.000 los que no se anoten", indicó el presidente del ENRESP. Esto quiere decir que el incremento en la luz alcanzaría hasta un 120% al principio del año 2023.
Por último, Carlos Saravia recordó que "el registro para inscribirse al subsidio está abierto siempre".