El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aumentar en 300 puntos básicos -3 porcentuales- las tasas de política monetaria tras conocerse este martes la inflación de febrero que se asceleró al 6,6%. La tasa nominal anual pasó de 75 a 78% y este porcentaje es el que pagarán los plazos fijos desde el viernes.
De esta manera, las tasas de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) se incrementaron desde el 75% que se había fijado en septiembre pasado al 78% nominal anual, un rendimiento que también aplica para los plazos fijos a 30 días y con un tope de un millón de pesos.
Con el aumento de las tasas, el BCRA actúa en línea con la exigencia del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece el compromiso de mantener tasas reales positivas.
La tasa de 78% equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2% para los plazos fijos, en caso de renovarse mes a mes capital más intereses devengados durante un año. A su vez, la tasa de Pases pasivos, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambio, según informaron fuentes del Central.