El Fondo Monetario Internacional confirmó la aprobación del desembolso de USD 7.500 millones a la Argentina tras la discusión que tuvo lugar ayer miércoles en el directorio. El organismo habilitó el giro de dólares a pesar de que “no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio” y anticipó que habrá cambios en todas las metas hasta fin de año.
“Se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa”, mencionó el FMI.
El board del organismo dio luz verde este miércoles después del mediodía y así finalizó un proceso de negociación extenso que había comenzado a mediados de abril. La reconfiguración del programa implicó un nuevo sendero, modificado respecto al original, del cronograma de desembolsos, junto con nuevas metas. La imposibilidad del cumplimiento de los objetivos de reservas y déficit del primer semestre forzó a recalibrar el programa.
“Desde la finalización de la cuarta revisión, los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas. En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”, mencionó el FMI en un comunicado esta tarde, tras la aprobación del desembolso. “La implementación continua y firme de estas medidas será fundamental en el próximo periodo para salvaguardar la estabilidad y afianzar la sostenibilidad a medio plazo”, continuó.
En detalle, el FMI planteó que “al completar las revisiones combinadas, el Directorio Ejecutivo consideró que no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio de 2023 debido a la sequía sin precedentes y a desviaciones de las políticas, requiriendo la aprobación de exenciones por incumplimiento. Además, el Directorio aprobó exenciones (waivers) por incumplimiento asociadas a la introducción de medidas temporales que dieron lugar a la introducción o intensificación de restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiples”, amplió el organismo que dirige Kristalina Georgieva.
Fuente: Infobae
24/08/2023.
ECONOMÍA
Economía
El FMI confirmó el desembolso: cuáles son las medidas acordadas con el Gobierno
El Fondo Monetario Internacional enviará de manera inmediata los USD 7.500 millones y dijo que habrá nuevos objetivos de reservas, déficit y emisión monetaria.