ECONOMÍA

Economía

El Gobierno estimó que ya perdió $580.000 millones de recaudación por la sequía

Es solo hasta abril y se trata de uno de los argumentos que utiliza Sergio Massa para convencer al FMI de renegociar las metas del acuerdo y obtener desembolsos adelantados por USD 10.800 millones.

El Gobierno le puso números al impacto que ya está generando la histórica sequía en las cuentas públicas. Al divulgar los datos fiscales de abril, la secretaria de Hacienda indicó que la pérdida de recaudación en el primer cuatrimestre ya se ubica en los $ 580.000 millones respecto a lo que se había estipulado en el Presupuesto 2023.

“Por cuarto mes consecutivo, se evidenció un impacto negativo en la recaudación asociado a los tributos del comercio exterior”, explicaron. Como consecuencia, la recaudación aumentó muy por debajo de la inflación, solo 88%. Si se hubiera excluido este tributo, el incremento de los ingresos hubiera llegado a 102,7%, igual todavía debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses (108,8%).

Los datos de recaudación dejan en evidencia que la sequía es mucho más que un dolor de cabeza para el Banco Central, que sigue perdiendo reservas. La reducción de exportaciones llegaría este año al 20% en relación al 2022, lo cual también está generando estragos en el frente cambiario. Ayer, por ejemplo, se perdieron USD 155 millones de reservas, que quedaron por debajo de los USD 33.000 millones.

Pero la falta de lluvias que afectó gravemente la producción agrícola y en particular la de soja, tiene efectos múltiples sobre la economía. A la presión cambiaria, se suma la caída de la recaudación, por ende más déficit fiscal y mayor emisión monetaria.


Fuente: Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos