ECONOMÍA

Economía

El Gobierno Nacional busca cumplir una meta con el FMI

El Ministerio de Economía redujo en un mes casi 60% los atrasos del 2022 en enero y eso produjo un salto en el déficit primario. Cuáles son las metas que mira el Fondo Monetario.

Una de las razones que explicó el fuerte salto del gasto público en enero y el marcado déficit primario que registró el primer mes del año fue la aceleración de pagos atrasados que hizo el Ministerio de Economía para reducir la deuda flotante: en un mes recortó casi 60% esos saldos pendientes de 2022, que además es uno de los números críticos que mira el Fondo Monetario Internacional en sus revisiones técnicas.

Ese stock de pasivos había tenido un fuerte salto en diciembre, del 80% en relación a noviembre. De acuerdo a la base de datos de la Tesorería General de la Nación (TGN) el cierre del 2022 tuvo una deuda flotante de 1,137 billones de pesos (1,3% del PBI), mientras un mes antes había sido de $602.000 millones. En enero, por su parte, la cifra bajó hasta los $790.000 millones, es decir una caída de $340.000 millones.

De todas formas, al analizar a qué año corresponde ese saldo pendiente de pago se observa que los giros de fondos atrasados del 2022 la caída fue de casi 60%, desde 1,115 billones hasta los $463.000 millones. Para concretarlo, el Gobierno necesitó acelerar pagos de manera tal que hizo saltar algunos ítems del gasto público. De todas formas, solo en el primer mes del año el sector público ya acumuló nueva deuda flotante, por unos $326.000 millones.

En el Palacio de Hacienda aseguraron que a pesar del salto de diciembre la meta anual de stock de deuda flotante -con tope en $654.000 millones- fue cumplida. Eso se explicaría porque el número de 1,137 billones de pesos que relevó la TGN contempla toda la administración nacional, y el tope del programa actúa solo sobre el Tesoro. Además, la métrica que considera el FMI consta de un número promedio de los últimos tres meses, no solo de la cifra final del año. Para 2023 el techo en términos nominales es de $1,177 billones.



Deportes

Insólito

Espectáculos