ECONOMÍA

Malas noticias

El pan volverá a subir en Salta tras el conflicto entre Rusia y Ucrania

Esto se daría debido a la suba repentina e indiscriminada del 40% del precio de la harina, y a la suspensión de la venta de las molineras de este producto.

El presidente de la Cámara, Daniel Romano, explicó en FM Capital que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, está teniendo su primer impacto en la economía argentina. La suspensión de la venta de harina ante la incertidumbre por el precio internacional del trigo generaria un aumento inminente en los precios de los commodities, como la soja, el trigo y el maíz.

“Desde el día que se declaró la guerra, los molinos automáticamente subieron el precio de la harina y al otro día el trigo cayó el 8% pero parece que ellos nunca se enteraron. Pero ahora si subió el trigo un 40% y es lo que nos quieren trasladar”, precisó Romano.

Según detalló Romano, la suba significa $500 más por bolsa de harina. “Para una panadería chiquita que consuma 100 bolsas son $50 mil y para un equipo la diferencia es $1.200.000. Pedimos que el Gobierno intervenga y vea esta situación porque sino escaseará no solo el pan, sino que afectará a las pastas, galletas y a todo lo que lleve harina”, agregó.

Romano advirtió que de los 24 millones de toneladas de trigo que se producen en el país, 6 millones se destinan al consumo interno. “No es justo que esos 6 lo paguemos a precios internacionales”, sostuvo.

Finalmente puntualizó: "nos vemos obligados a poner en alerta a la población, ya que, de persistir estos incrementos, tendremos que trasladarlos al precio del pan en los próximos días".

Actualmente el precio del pan en Salta es de $210.



Deportes

Insólito

Espectáculos