La modificación de la meta de acumulación de reservas fijada en el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reavivó la interna dentro del Frente de Todos. Tras el anuncio, La Cámpora cargó en duros términos contra el convenio firmado en enero de 2022. "Que los argentinos y las argentinas voten lo que quieran, pero la economía del país la decide el FMI: eso es lo que deja en claro el Comunicado de hoy. ¿La democracia? Bien, gracias", planteó la agrupación que lideran Máximo Kirchner y Andrés "Cuervo" Larroque.
Las críticas de la agrupación -según se desprenden de un comunicado que compartieron ayer tras el anuncio oficial del organismo- surgen fundamentalmente a partir de un pasaje del documento en el que las autoridades del Fondo puntualizaron: "Se tomarán medidas tempranas y decididas para abordar de manera sostenible los costos fiscales de la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones para asegurar los objetivos fiscales para este año y los próximos".
"Resulta que ahora el mismo organismo que decidió dar el préstamo más grande de su historia en tan corto tiempo habla de una LEY (sic) de moratoria “imprevista” de pensiones para asegurar los objetivos fiscales", indicó La Cámpora, que el sábado pasado lideró la convocatoria a un plenario en Avellaneda para "romper la proscripción" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "¿Qué significa “imprevisto” para la titular del Fondo y sus caros técnicos?", agregó..
En el texto, La Cámpora apuntó que la ley de moratoria previsional tardó unos 300 días en ser aprobada -y que aún no fue promulgada por el presidente Alberto Fernández-, y que, en cambio, el acuerdo por 50 mil millones de dólares con el gobierno de Cambiemos fue suscrito en 73 días.
"Darle a Mauricio Macri ¡50 mil millones de dólares en 73 días! es algo planificado. Pero una ley que beneficia a 800 mil argentinas y argentinos -por un monto bastantes veces menor- que trabajaron y cuya aprobación llevó más de 300 días, es algo imprevisto que requiere, en castellano básico: aplicar un ajuste, según indica el propio Comunicado del organismo", marcó.
Para la agrupación, al organismo nunca le interesó la devolución del préstamo, sino "tomar el comando de la economía del país de la soja, el trigo, el maíz, el litio, de Vaca Muerta y las vacas vivas, el oro, y las grandes reservas de agua".
"Y si los argentinos y las argentinas votan a alguien que se les anime, no se hacen mucho problema. Cuentan con el partido judicial, con los grandes medios de comunicación y con la cobardía de una parte de la dirigencia argentina que genera las condiciones para que la desobediencia al poder real se pague cara", afirmó. Y trazó un paralelismo con el golpe al ex presidente Juan Domingo Perón en 1955, la proscripción al peronismo y la situación judicial de la ex presidenta: "Vuelven a intentar suprimir al peronismo en democracia: atentando contra la vida de la Vicepresidenta, o con una sentencia de la mafia judicial, dictada por Magnetto y avalada por Rosatti".
"Vamos a seguir hablando de este tema -como lo hemos hecho desde el primer día- porque cada revisión servirá para dejar más en claro cuál es el mensaje: vienen por nuestros recursos y por el futuro de nuestra gente", siguió La Cámpora.
"La historia del Fondo Monetario Internacional siempre es la misma en nuestro país, con deflación -como le pasó a de la Rúa- o con inflación: garantizar la pérdida de soberanía", concluyó el comunicado.