La inflación de noviembre de 2022 fue de 4,9% respecto al mes de octubre, que había registrado una suba de 6,3%, comunicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Asimismo, el dato rompió el piso del 5%, algo que no se registraba desde el 4,7% registrado en febrero de este año.
En tanto, el nivel general de precios acumuló tuvo un incremento de 85,3% en los once meses del 2022, mientras que en la comparación interanual registró una suba de 92,4%.
La marcada disminución respecto al último informe se debe a una baja generalizada en la dinámica de aumentos en gran parte de los rubros medidos por el INDEC. En particular, los segmentos de "Alimentos y bebidas" y "Prendas de vestir y calzado", con alta incidencia en el índice total, fueron los principales drivers para traccionar la cifra de noviembre hacia abajo.
La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al undécimo mes del año rondaba el 5,5%, según el Informe Monetario y Financiero de la consultora LCG. De la misma manera, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines de mes pasado el Banco Central colocó el nivel inflacionario por debajo del 6,3% de octubre.
INFLACIÓN DE NOVIEMBRE: LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES
El Índice de Precios al Consumidor publicado hoy por el INDEC es el cuarto más bajo de los últimos 12 meses, siendo tan solo superado por los meses de febrero (4,7%), enero (3,9%) y diciembre (3,8%). En noviembre de 2021 el organismo estadístico había informado una variación de 2,5%.
Hace un año, la inflación interanual marcaba un 51,2% y la variación acumulada en el año era de 45,4%; las cuales eran 41,2 p.p. y 39,9 p.p. menores a las que comunicó el INDEC este jueves.
El crecimiento de los precios fue tal que el rubro que mayor incremento tuvo en aquel entonces, Restaurantes y hoteles (5,0%), ahora mide 0,5 p.p. más y es apenas la séptima categoría entre doce con menores aumentos.
Fuente: El Cronista