El Indec dará a conocer este lunes el índice de inflación correspondiente a octubre. Es el último número que pondrá a prueba la gestión del ministro-candidato Sergio Massa antes del balotaje presidencial del próximo 19 de octubre. Tras el alza de 25 por ciento del anterior bimestre, los relevamientos semanales oficiales indican que los precios se movieron a un menor ritmo el mes pasado. Según el Ministerio de Economía, la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas fue del 9,2 por ciento. El gobierno de la Ciudad adelantó un 9,4 por ciento y una serie de relevamientos privados también evidenciaron una desaceleración y ubicaron el promedio de precios por debajo del 10 por ciento.
La Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, informó el viernes que los precios a nivel consumidor subieron 2,3 por ciento en la primera semana del mes. En la variación mensualizada, la suba fue del 9,2 por ciento. “Luego de los picos de agosto del orden del 15 por ciento en el acumulado de 4 semanas, los registros bajaron, registrándose un mínimo de 7,8 por ciento el 8 de octubre. A partir de entonces, los registros de 4 semanas aumentaron”, señala el documento que fue republicado por Rubinstein en su cuenta de X (ex Twitter).
En la suba semanal influyeron los aumentos acordados en muchos rubros del programa de Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes”, aseguraron desde Economía. Entre las categorías con subas por encima del promedio semanal, se destacaron Alimentos y bebidas de almacén (2,4 por ciento), Frutas (2,4 por ciento), Carnes (3,8 por ciento), y Precios regulados (4,1 por ciento), mientras que tuvieron alzas por debajo del promedio los rubros de Indumentaria (1,7 por ciento) y Verduras (0,6 por ciento).
Fuente: Página 12