Cerca de las once de la noche del domingo en Buenos Aires, cuando en Shangai ya era lunes y el calor golpeaba por la mañana, Sergio Massa despegó de Ezeiza rumbo a China para cumplir con una ambiciosa agenda oficial que apunta a profundizar las inversiones en energía, acelerar proyectos de obras públicas incluidos en el programa de la Ruta de la Seda y ampliar la libre disponibilidad del swap con el objetivo de robustecer las reservas del Banco Central. El viaje tiene una extensión de 27 horas, y la comitiva hará escalas en España (Valencia) y Kazajistán, una exrepública soviética con fuerte influencia del islamismo.
La gira del ministro de Economía exhibe un volumen político y una intención geopolítica que responden a una particular lógica de poder. Massa es acompañado por Máximo Kirchner en plena batalla electoral adentro del Frente de Todos y la visita a China se corona cuando las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en su momento crítico.
Alberto Fernández pretende que el candidato presidencial de la coalición oficialista sea resuelto en las PASO, mientras que Massa sostiene que esa estrategia coloca al Frente de Todos ante un escenario de extrema debilidad política si la oposición vence en las internas del próximo 13 agosto.
El jefe de Estado y el titular del Palacio de Hacienda chocan en este escenario, y Massa optó por exhibir su juego de alianzas invitando a Maximo Kirchner al viaje relámpago que incluye Shangai y Beijing. El líder de La Cámpora nunca voló al exterior por razones oficiales, pero comparte la premonición electoral de Massa y anoche embarcó rumbo al lejano oriente.
Joseph Biden prometió a Alberto Fernández que jugaría su poder interno en el FMI para facilitar las negociaciones de la Argentina ante una crisis económica y financiera causada por la sequía y la debilidad de las reservas. Massa propuso al FMI un cambio en las metas del programa de Facilidades Extendidas y la necesidad de contar con el adelanto de todos los desembolsos pendientes durante 2023.
Fuente: Infobae