ECONOMÍA

Economía

Tras superar los USD 50.000 Bitcoin vuelve a saltar

Llegó a los USD 51.400 en la mañana del miércoles. Especialistas dicen que la suba no es sostenible.

El increíble repunte del Bitcoin no muestra señales de detenerse después de que el token haya superado los USD 51.000 por primera vez, un día después de haber superado el umbral de los 50.000 dólares. La mayor criptodivisa llegó a subir casi un 6% en la mañana del miércoles, hasta unos USD 51.604, tras quintuplicarse en el último año. El ritmo de avance de la cotización de la inversión que capta la imaginación de todo tipo de inversores se sostiene mientras nuevas empresas se suben al barco y algunos especialistas advierten sobre su excesiva volatilidad.

A las 8 de la mañana de la Argentina, el precio había retrocedido levemente a USD 51.265, en medio de la habitual volatilidad de la criptomoneda más operada.

A pesar de los récords constantes, todavía se escuchan voces que advierten respecto de la violencia de la suba del Bitcoin y ponen dudas sobre sus sustentabilidad. El no es sostenible a menos que las oscilaciones del precio de la criptodivisa se enfríen rápidamente, dijeron analistas de JP Morgan en una nota.

La volatilidad realizada a tres meses del bitcoin, o los movimientos reales de su precio, es del 87%, frente al 16% del oro, un activo que, según sus defensores, podría amenazar, dijo el banco de inversión estadounidense en una nota publicada el martes.

El valor de todos los Bitcoin en circulación se ha disparado hasta los USD 900.000 millones, frente a los USD 200.000 millones, según los analistas. El salto de USD 700.000 millones se produjo gracias a un flujo total de sólo USD 11.000 millones de dólares de inversores institucionales en los principales fideicomisos y mercados de futuros.

La oferta limitada de Bitcoin -basada en que los “mineros” producen un número determinado de nuevas monedas- hizo que los tenedores cobren una prima por el Bitcoin que sale al mercado, dijo JP Morgan. Los flujos minoristas también pueden haber magnificado los flujos institucionales, añadió el análisis.

Pero a pesar de las advertencias, las empresas continúan virando parte de sus tenencias al criptoactivo.

MicroStrategy dijo el martes que vendería USD 600 millones en bonos convertibles y utilizaría los ingresos para comprar más tokens.

El paso de MicroStrategy es “una señal de advertencia, si alguna vez hubo una, de que las cosas se están saliendo de control en el mundo de las criptomonedas”, escribió Jeffrey Halley, un analista de mercado senior de Oanda Asia Pacific Pte, en comentarios enviados por correo electrónico a la agencia Bloomberg.

Otros tienen una opinión diferente, y sostienen que la demanda de los inversores institucionales y de las empresas va a aumentar, impulsando nuevas ganancias.

“Hay varias razones por las que el Bitcoin se está disparando, pero lo que más destaca es la tendencia que inició MicroStrategy y popularizó Tesla: mover los balances institucionales hacia el Bitcoin para protegerse de la inflación”, dijo Nicholas Pelecanos, jefe de operaciones de NEM también citado por la agencia internacional.

La actividad en los futuros de Bitcoin sugiere que los operadores no ven un final repentino de las subas, con los diferenciales que siguen ampliándose entre el contrato activo y los futuros de marzo, según los datos recopilados por Bloomberg.

Las acciones de las empresas asiáticas vinculadas a las criptomonedas también están avanzando. La japonesa Monex Group se disparó un 11% hasta alcanzar un máximo de 13 años, mientras que BC Technology Group de Hong Kong cerró con un récord.



Deportes

Insólito

Espectáculos