Durante el debate por la Ley Ómnibus en el Congreso, referentes de la cultura argentina se han manifestado en contra de la reforma asegurando que "la cultura está en peligro". Entre los firmantes aparecen Charly García, Graciela Borges, Fito Páez, León Gieco, Santiago Mitre, Cecilia Roth, “Palito” Ortega, Martin Caparrós, Juan Minujín y más.
En el comunicado, se informó que tiene "más de 20 mil firmas" y que "no hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural”. También se agregó que "tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.
En ese sentido, le pidieron a los funcionarios “estar a la altura de la Historia” y se encargaron de resaltar la soberanía cultural en democracia, debido a que "es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. De otro modo solo nos quedara el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha”.
Además, se posicionaron en contra de una gran cantidad de medidas como el desfinanciamiento del INCAA, del INAMU y de las bibliotecas populares; del cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro; y de la derogación de la Ley de Defensa de la Actividad Librera.
Fuente: FiloNews