INTERIOR

Interior

Acrecientan los reclamos por agua en el norte provincial

En la ruta nacional 34 volvieron los cortes por la emergencia hídrica. En Orán, familias de una finca no tienen otra que acarrear el agua desde el río pese a las sospechas de contaminación.

Ayer, desde las 9, integrantes de comunidades originarias del norte salteño decidieron cortar la ruta nacional 34 a la altura de General Mosconi (municipio del departamento San Martín) con la falta de agua como reclamo principal. Por su parte, una comunidad de seis familias que viven en una finca del departamento Orán denunciaron públicamente la falta de camiones cisterna que les acerquen el recurso hídrico. En ambos casos, la sequía vien asolando esta zona sin miras de una solución urgente como la que precisan desde al menos el año pasado.

“Hemos liberado recién la ruta porque había muchos camiones, casi 8 kilómetros de camiones”, dijo a Salta/12 Eduardo Pisco, de Misión Chorote de Tartagal (cabecera del departamento San Martín) ayer cerca de las 18.

Como en todas las protestas que realizan las comunidades indígenas, los reclamos sin solución se acumulan. En este caso, además del agua, se encuentra el el reclamo por la falta de construcción de viviendas para las comunidades, el pedido de otorgamiento de planes como el Potenciar Trabajo, y también la procura de proyectos que les permitan un desarrollo sostenible en las tierras que fueron entregadas a pueblos originarios.

La crisis del agua en el norte tuvo sus repercusiones en los últimos años y en 2022 generó cortes de ruta que terminaron tras las visitas de funcionarios del gobierno provincial. 

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos