INTERIOR

Interior

Casi 30 familias evacuadas en Colonia Santa Rosa

El temporal provocó daños en rutas y anegamientos de viviendas.

La lluvia recorrió casi toda la provincia de Salta durante el feriado de Carnaval. Una de las localidades del interior salteño donde el temporal causó mayores daños fue en Colonia Santa Rosa, en el departamento Orán. El intendente Rodolfo Navarro precisó que desde el viernes por la noche llovieron 330 milímetros. 

"Fueron 180 entre el viernes por la noche y sábado por la madrugada, y 150 entre el lunes por la noche y ayer a la mañana", detalló Navarro. "Fue una situación atípica. No hay localidad que resista tal caída de agua en tan poco tiempo", describió la situación que generó el fenómeno. La lluvia llegó a esa comuna después de meses de precipitaciones escasas y dispersas.

El jefe comunal dijo además que en dos barrios, Las Palmeras y Nueva Esperanza, hubo familias evacuadas. Si bien el parte de prensa de gobierno de Salta informó que 28 familias en Las Palmeras fueron evacuadas para ser alojadas en el Complejo Municipal de Colonia Santa Rosa, las casas inundadas eran más pero no todos los residentes aceptaron salir de sus viviendas por temor a los robos. "Si bien los barrios con familias evacuadas se encuentran en zonas bajas, la lluvia afectó a toda la localidad", aclaró Navasrro. "Esta lluvia no se registra hace más de 20 años", marcó. 

Las precipitaciones superiores a los 300 milímetros durante el mes de febrero para Colonia Santa Rosa se registraron en algunos años del siglo pasado. Habría que viajar hasta 1981 para la marca del fin de semana con 380 milímetros, o hasta 1977 para dar con el febrero más lluvioso desde 1954 con 413 milímetros. La media entre 1954 y 1991 para esta localidad fue de 183 milímetros. Estos datos fueron recolectados de productores cañeros y organizados en series en un libro sobre precipitaciones del norte argentino de Alberto Bianchi Carlos Yañez.

Navarro dijo además que recibió ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de provincia, de la intendencia de Orán, ahora bajo la gestión de Baltasar Lara Gross, y del senador departamental Juan Cruz Curá. Se trató de envíos de agua, mercadería y colchones. "Por la lluvia del viernes y sábado tuvimos roturas en algunos caños que fueron reparados al día siguiente", explicó el intendente. Aunque la lluvia de ayer provocó nuevas roturas, aseguró que los arreglos se realizaron pero la normalización del agua para consumo humano llevará unos días. Se debe a que la comuna toma agua para filtrar del río Colorado y, por las crecientes y las lluvias que no cesan en la parte alta de esa cuenca, hay sedimentos que tardan en ser filtrados por el sistema.

Por otro lado, Navarro reclamó a la Nación por la falta de ayuda al municipio. "No recibimos nada", se quejó. "Llamamos, pero no recibimos respuesta", agregó en alusión al intento de comunicarse con el área responsable ante emergencias sociales debido a fenómenos climáticos dentro del actual Ministerio de Capital Humano. "Solamente nos dijeron que no hay un encargado de esa área porque todavía faltan nombramientos", señalo el intendente. 

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos