Por el avance de las aguas del Pilcomayo el sábado último el viejo anillo de contención en Monte Carmelo cedió, dejando la circulación vehicular interrumpida.
Unas 20 familias de Monte Carmelo viejo (o Pozo Aráoz) se autoevacuaron y se trasladaron a Monte Carmelo nuevo. "El agua no ingresó a la comunidad y todavía se mantiene el anillo de contención. Los caminos a Rancho el Nato, Alto La Sierra, Monte Carmelo han quedado anegadas con caminos intransitables", explicó Marcelo Córdova, secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas de la Provincia.
El funcionario detalló a Nuevo Diario que se espera que baje el agua y se seque la tierra para habilitar nuevamente los caminos.
Desde el mediodía del domingo el Pilcomayo se mantiene con una altura oscilante con tendencia estable entre 3,63 y 3,69 metros. El río se encuentra en bajante a la altura de Villamontes, punto de referencia para lo que ocurrirá en territorio salteño.
Según fuentes oficiales, las defensas de La Puntana, Padre Kool y Santa María, La Estrella y Misión la Paz contuvieron con éxito la crecida. No obstante, técnicos de Recursos Hídricos trabajan reforzando los terraplenes en forma preventiva.
De manera conjunta los organismos sobrevuelan los anillos de contención con drones y realizan las mediciones correspondientes del río para la planificación logística de las acciones conjuntas y la articulación oportuna.
La Policía de Salta realiza patrullajes preventivos en Monte Carmelo y Santa María supervisando el estado de la población y posible demanda de asistencia. Un camión cisterna a cargo del municipio proveyó de agua potable a los autoevacuados y con un tractor con carretón llevó asistencia a Monte Carmelo.
"Todos los anillos que se estuvieron trabajando con Recursos Hídricos, el municipio y Vialidad se mantuvieron firmes durante la segunda crecida, ya que la primera fue en la época de navidad y demuestran el trabajo que vienen haciendo estas tres instituciones", remarcó Córdova para finalizar.
Fuente: Informate Salta