Defensa del Consumidor realizó operativos de inspección en comercios de General Mosconi, Tartagal, General Ballivián y Pichanal por prácticas abusivas en la venta de agua. Los mismos se extendieron por tres jornadas completas.
Durante el recorrido, se detectó que algunos comercios habían aumentado el precio en las presentaciones de agua envasada para mesa y mineral, aprovechando la situación de emergencia hídrica que atraviesa el norte provincial y la gran demanda del producto de primera necesidad.
Los inspectores ante esta situación, labraron 14 actas dejando constancia de dicha práctica abusiva y trato indigno hacia los consumidores. En la oportunidad, también se intimó a los comercios a normalizar los precios ya que los controles se intensificarán y que, de no cumplir con el cese del cobro desmedido, serán multados.
En el caso de Tartagal, participaron equipos de capital y los delegados de Tartagal y Aguaray; Ángelo Gerez y Omar Ortiz.
Las actas de constatación:
Los comercios en los que se constataron esta práctica abusiva serán sumariados y se aplicarán las sanciones correspondientes al nuevo aumento de multas dispuestas por Ley Nacional, siendo el mínimo de $ 70.000, y un máximo de $308 millones de pesos, montos sujetos al aumento de la canasta básica.
Por ello, se recomienda a los comerciantes dejar de lado esta práctica abusiva y no aumentar de manera indiscriminada e injustificada los precios, aprovechándose de la emergencia hídrica, ya que constituye una práctica abusiva y trato indigno a los consumidores.
En caso de que los consumidores detecten este tipo de prácticas pueden reportarla en https://consumidorsalta.gob.ar/ .