En la reunión que se llevó adelante este jueves, el Comité de Emergencia Hídrica de la provincia dispuso medidas para mitigar la situación que atraviesan los municipios de Tartagal, Aguaray y General Mosconi (todos del departamento San Martín) ante la distribución de agua no apta para la ingesta.
Entre otras, se decidió un refuerzo de la custodia policíal para resguardar camiones aguateros destinados a repartir agua potable a la población, además de agregar el máximo número posible de estos vehículos, y extremar el control sanitario de la población.
Respecto del nivel de cianobacterias y toxinas, una consulta de Salta/12 a integrantes del Laboratorio de Calidad del Agua de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) reveló que el último muestreo se realizó hace un mes.
Anoche vecinas y vecinos afectados por la falta de agua preveían realizar una asamblea para definir medidas a tomar frente a la situación que atraviesan a causa de la sequía que disminuyó el caudal del río Caraparí, que abastece al sistema del dique Itiyuro.
La baja del agua en el Caraparí obligó a alimentar al dique Itiyuro con un trasvase de agua del embalse El Limón. Pero en esta represa proliferan algas y cianobacterias desde hace tiempo. Se supo el Laboratorio de Calidad de Agua había recomendado al Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) evitar el trasvase dado que el agua en mal estado de El Limón perjudicaría a la del dique Itiyuro. Sin embargo, en una resolución del ENRESP de junio último, se afirmaba que las algas y cianobacterias ya habían sido detectadas en las aguas del dique.
Fuente: Página 12