Cuarenta y un personas, entre ellas un menor de edad, fueron rescatadas ayer en un campo de Tartagal, donde eran explotadas laboralmente. Por el hecho hay, hasta el momento, dos causantes identificados y puestos a disposición de la Justicia.
El operativo fue llevado a cabo por la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, bajo la conducción de la jefa del área, Subcomisario Lic. Diana Guzmán González.
Luego de las primeras actuaciones, los investigadores están trabajando en esclarecer los hechos.
Según pudo averiguar El Tribuno, el operativo se realizó de manera conjunta con el área de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir de un alerta por un caso de trata de personas con fines de explotación laboral.
Cuando la comisión se acercaba al lugar de los hechos, se encontró con algunas de las víctimas que habían sido abandonadas en la ruta. Los efectivos que participaron del operativo rescataron a 22 personas, oriundas de la provincia de Chaco que habían sido traídas a Tartagal con promesas de trabajo cuyas condiciones luego no se cumplieron sino que, por el contrario, estaban en condiciones insalubres y con mala alimentación.
A partir del rescate de este grupo, entre los que se contaba un menor de edad, se trabajó en la contención y resguardo de las víctimas para luego trabajar en el mecanismo de retorno a su provincia, ya que ninguno puede hacerlo por sus propios medios.
Pero, al continuar con el operativo dentro del campo señalado, los investigadores encontraron a otras 19 personas reducidas a la explotación laboral. Se trata de aborígenes de Misión La Paz que habitaban un precario campamento dentro de la finca.
En diálogo con El Tribuno, Guzmán González, reveló que "Hay indicios para una intervención más grande", pero que "hasta el momento son dos los causantes que fueron puestos a disposición de la Justicia".
En la causa, interviene la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal. Colaboran además la Secretaría de Desarrollo Social de Tartagal para asistir a las víctimas y el Polo Integral de la Mujer.
Fuente: El Tribuno