La anhelada terapia intensiva del hospital Del Carmen de Metán fue oficialmente inaugurada por autoridades provinciales y locales el mes pasado, pero hasta ayer continuaba sin funcionar debido a que no se logró completar el plantel de médicos.
La noticia causó una gran indignación en la comunidad debido a que el acto oficial, con el corte de cinta, se llevó a cabo el 19 de enero. Ya pasaron dos semanas y el servicio especial de salud tan necesario para evitar derivaciones de pacientes delicados sigue sin ser puesto en funcionamiento.
Mientras tanto, El Tribuno confirmó que en los últimos días al menos dos pacientes necesitaron ser internados en la terapia intensiva, pero tuvieron que ser derivados a centros de mayor complejidad de Salta.
Según pudo saberse, el principal problema es que no pudo completarse el plantel de siete médicos necesarios para la atención.
Uno de ellos, oriundo de Santiago del Estero, tuvo un accidente, pero está bien, por lo que se espera que se incorpore en las próximas horas.
Además hay médicos que van a salir de licencia y hay que buscar reemplazantes, entre otras situaciones.
Desde hace meses viene siendo un desafío para la gerente del hospital, Annavella Balbuena, tratar de completar el plantel de médicos que se va a desempeñar en el servicio de alta complejidad.
Estaba todo dispuesto para que comience a funcionar el martes 1 de este mes, pero las cosas no salieron bien.
"Uno de los médicos tuvo un accidente, lo que es lamentable y algo ajeno a nosotros. El profesional está bien y esperamos que se incorpore en las próximas horas. Para que comience a funcionar la terapia el plantel de médicos debe estar completo", confirmó la gerente Balbuena a El Tribuno, quien aclaró que todo lo demás está listo.