Néstor Fernández, más conocido como el “profesor wichi en Salta”, contó a El Tribuno las peripecias que debe realizar para poder ir a trabajar todos los días a una escuela en la que fue designado, distante a 90 km de su lugar de residencia. “Viajo todos los días en mi motocicleta y tengo que transitar 30 km por la ruta 34, que está pavimentada, y otros 60 por un camino de tierra que cuando llueve se transforma en un barrial”, relató.
El docente señaló que hasta hace tres años desempeñaba sus tareas en la localidad de El Galpón. Tras hacer un pedido de afectación de servicio por vínculo y acercamiento familiar, ya que reside en Embarcación, fue trasladado a ese municipio, pero a una institución muy alejada de su lugar de residencia y de difícil acceso. Se trata de una institución albergue del paraje Corralito, jurisdicción de Ballivián.
“Así ando desde hace tres años. Encima no soy aceptado allí por las comunidades originarias locales, entre ellas la de San José, Cuchuy, El Arenal, Corralito y Pajarito que buscan que el cargo de auxiliar bilingüe sea cubierto por alguien del lugar. Esta situación me afecta profundamente. Hace más de un mes que estoy con carpeta médica. Quisiera que esto se resuelva cuanto antes, para bien de todos”, dijo Fernández. Aclaró también: “Después no quiero que digan que no voy a trabajar”.
El “maestro wichi” tiene ocho años de antigüedad y señaló que si bien no existen escuelas en la ciudad de Embarcación donde pueda desempeñarse como auxiliar bilingüe, podría hacerlo como personal administrativo. Recordó que ya hizo el pedido hace varios meses, pero no encuentra respuesta de parte de las autoridades de Educación.
Fernández se hizo conocido a nivel provincial y nacional tiempo atrás, cuando en plena pandemia comenzó a enseñar lengua wichi a través de Whatsapp y sumó adeptos de diferentes partes del mundo. También tomó notoriedad por su trabajo en las comunidades originarias y la defensa de la cultura y las lenguas ancestrales.
Fuente: El Tribuno