En medio de la reciente emergencia hídrica que se declaró en la provincia de Salta, los concejales del municipio de Tartagal, en el departamento San Martín, votaron a favor del llamado a consulta popular para definir la continuidad o no de la prestación del servicio en esa ciudad por parte de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA (CoSAySA), más conocida como Aguas del Norte.
De acuerdo al proyecto de ordenanza, además se tendrá que determinar la creación o no de una asociación civil comunal sin fines de lucro, que sea propiedad de todos los vecinos y usuarios de la comunidad. El fin es que se obtenga del estado provincial la concesión de la prestación del servicio del suministro de agua y de la recolección de líquidos cloacales en el municipio.
Respecto a esto Margarita Rauch, concejal de Tartagal, habló con Primero Salta por FM Capital y dijo que "esto es el primer paso". "Queremos poder preguntarle a la ciudadanía tartagalense qué le parece el servicio de Aguas del Norte", explicó.
"Es un problema histórico", agregó la edil quien espera que la iniciativa lleve a los funcionarios y legisladores provinciales a tomar cartas en el asunto.
Comunicado de Aguas del Norte
En el comunicado, emitido por Aguas del Norte S.A., se indicó además que el agua de red sólo es apta para uso de limpieza e higiene hasta nuevo aviso,
Además, se informó que para el consumo humano se preverá del suministro a través de camiones cisternas.
"Oportunamente se informará cuando el agua de red volverá a ser apta el consumo humano", indicaron.