En la ciudad de San José de Metán, el gobernador Gustavo Sáenz inauguró la segunda etapa de ampliación del hospital del Carmen, donde se intervino en 628 metros cuadrados con la construcción de varios espacios, con todo el equipamiento necesario, que apuntan a mejorar el acceso a la salud de 30 mil metanenses.
Se construyó sala de esterilización central, lavandería, sala de máquinas, central de gases médicos y morgue con sala de autopsias, office y jefatura de servicio.
Estuvo acompañado por el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Salud Pública Federico Mangione y el intendente de Metán, José Isa.
“Trabajamos en forma federal para fortalecer en la provincia nuestro sistema sanitario; es un derecho que todos los salteños accedan equitativamente a la salud pública con servicios de calidad”, señaló el Gobernador.
Resaltó que durante estos tres años de gestión, se inauguraron en el hospital las dos etapas de ampliación y también la sala de terapia intensiva.
Actualmente está en marcha una tercera etapa, obra que abarcará una superficie de 1.700 metros cuadrados y registra un avance cercano al 50%.
Tendrá dos sectores, que incluye Unidad de Terapia Intensiva, con 16 camas para internación y Neonatología, 18 puestos para cuidado y espacios de Nursery, Cocina, Lactario y Sala de Procedimientos, Enfermerías, entre otros. El presupuesto oficial es superior a los $227.3 millones.
También en el hospital cabecera del departamento, Gustavo Sáenz habilitó una oficina del Registro Civil, a partir de un trabajo articulado entre los ministerios de Gobierno y Salud para disminuir y erradicar la subscripción, compartir la información sobre los hechos vitales (nacimientos y defunciones) en tiempo real para la elaboración de estadísticas que permitirán el diseño de las políticas públicas.
Además, la instalación y funcionamiento de estas oficinas en el ámbito de los hospitales con servicio de maternidad, responden a leyes nacionales y tienen por fin garantizar la inscripción de los recién nacidos, facilitando el trámite a las mamás, que una vez dadas de alta, muchas veces no vuelven a inscribir a los niños.
Acompañaron en el acto, ministros del Ejecutivo provincial y municipal, autoridades del Ministerio de Salud, personal del hospital, entre otros.