INTERIOR

Alivio para la sequía

Una imprevista crecida del río Bermejo se llevó algunas chalanas

Tras las lluvias en Bolivia las aguas empezaron a bajar por los cauces del Bermejo y el Pilcomayo, los dos grandes ríos que surcan el Chaco salteño.

Tanto en la cuenca del Pilcomayo como la del Bermejo (cuyo trayecto nace en Bolivia, pasa por Argentina y termina en Paraguay) hubo repuntes del nivel de las aguas en distintos sectores tras las lluvias que se produjeron en la cuenca alta de ambos cauces en Bolivia. Aunque demorada, la llegada de las aguas implica un alivio para las poblaciones ribereñas.

“Dicen que llegó 'borrachera' en el río en la zona de Villamontes”, en Bolivia, indicaron especialistas explicando que este término se utiliza cuando los peces son arrastrados por el agua con poco oxígeno (por el barro) y parecen "borrachos" y son muy fáciles de pescar. El problema que veían en este punto es que como no erana demasiados peces, los pescadores iban a aprovechar esta situación para pescarlos con mayor facilidad.

El lunes último, en tanto, la crecida del Bermejo llegó sin previo aviso a los chalaneros de la frontera entre el municipio oranense de Aguas Blancas y la ciudad de Bermejo, ubicada en Bolivia.

Las aguas llegaron cerca de las 6 y si bien la crecida no fue tan cruenta como en otras ocasiones (que incluso provocaron muertes), sí alcanzó para que la corriente arrastrara algunas chalanas y maderasa, pero sin daños a personas.

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos