En medio de la incertidumbre de muchos argentinos que se encuentran en el exterior, imposibilitados de volver al país a raíz del DNU que estableció el Gobierno para demorar la llegada de la variante Delta de coronavirus, el sector que nuclea a las líneas aéreas volvió a expresar su preocupación por las restricciones impuestas.
Además, lanzaron una dura advertencia sobre el tiempo que creen que podrían llegar a demorar en regresar al país los argentinos que se encuentran en diferentes partes del mundo.
Por la nueva disposición, solo pueden ingresar a la Argentina por vía aérea 600 pasajeros por día, algo que hizo que las aerolíneas cancelaran vuelos de un día para el otro y miles de pasajeros quedaran varados en el exterior, intentando reprogramar un posible regreso.
Ante esto, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) le reclamó nuevamente al Gobierno tener una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para exponer sus preocupaciones y buscar una solución para aquellos que están varados. Mediante una solicitada publicada este domingo, advirtieron: "La demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses".
"La norma publicada el 25 de junio y aplicada en forma inmediata redujo en forma repentina el ya muy limitado cupo de pasajeros diarios que las compañías aéreas podíamos transportar hacia Argentina, de 2000 pasajeros previo a su dictado a solo 600 pasajeros diarios. Esta drástica medida representa un tope promedio de dos vuelos diarios en todo el país, que equivale al 2% de lo que la industria transportaba prepandemia", señalaron desde la cámara en el texto.
En ese sentido, desde la entidad explicaron que si bien el Gobierno le dijo a los pasajeros que deben comunicarse con las líneas aéreas para reprogramar los vuelos.
"En consecuencia, ninguna compañía puede brindar una solución de viaje cierta a sus clientes con el agravamiento de que si el actual cupo máximo de 600 pasajeros diarios. Y la demora de muchos para volver a sus hogares podría extenderse en hasta cinco meses", advirtieron.
Fuente: El Tribuno