Mientras la Argentina avanza en las flexibilizaciones hacia la pospandemia, en algunos países de Europa la situación se agrava por el incremento de casos y de fallecidos. En el país, las fronteras están abiertas para el ingreso de turistas, los aforos en los espectáculos masivos ya casi no tienen restricciones y el uso del barbijo en los espacios públicos no es obligatorio, entre otras medidas. Alemania, Dinamarca, Francia y Reino Unido, en cambio, volvieron a imponer restricciones y temen una emergencia sanitaria por una nueva ola de Covid-19.
La pandemia de los no vacunados, como lo califican en Alemania, donde hay al menos 16 millones de personas mayores de 12 años sin inocular, y la administración lenta de la tercera dosis para la población más vulnerable, está haciendo que los registros en dicho país se disparen. Pero no es el único caso: Europa, en general, es la única región del mundo en donde los contagios aumentan y también las muertes, con un alza del 10% durante la última semana, cuando en todo el mundo hubo un descenso del 4%.
En la Argentina, ¿la pandemia de los no vacunados puede disparar una nueva ola de coronavirus? La situación actual es diferente a lo que ocurre en los países antes mencionados: en el país, los contagios están en baja desde julio. Sin embargo, de acuerdo a los expertos locales consultados, lo que ocurre en Europa debe servir de experiencia para no desatender las medidas sanitarias que ayudan a prevenir la propagación del virus porque hay cierto riesgo de sufrir un brote similar. Completar los esquemas de vacunación y aplicar las terceras dosis de refuerzo sigue siendo la mejor manera de evitar un nuevo repunte de casos.
“La Argentina vive una situación peculiar. Hay un 40% de personas que aún no tiene la segunda dosis requerida para contener a delta; además hay un grupo de individuos con una sola dosis que no fueron por la segunda, sobre todo de 18 a 39 años, el adulto joven. Y hay un grupo de mayores de 18 años, unos dos millones, que no recibió ninguna dosis. Toda esta población es susceptible de hacer enfermedad por variante delta que ya tiene el 70% de circulación en el país”, describe el infectólogo Eduardo López.
“No sabemos si puede pasar lo mismo que en Alemania donde el riesgo es que empiezan a enfermarse los adultos mayores y se ocupan las camas de terapia intensiva. Por el momento no hay nuevas variantes, solo una subvariante dentro de delta que no tiene mayor transmisibilidad”, agrega el experto.
Fuente: La Nación