La cuarta ola de Covid-19 azota a todos los países de el mundo. La pandemia de coronavirus no terminó y la propagación de las diversas variantes de coronavirus, incluida la supercontagiosa Ómicron, es una realidad. Todos los gobierno informan diariamente que suben los contagios aceleradamente, se cierran actividades comercial y ciudades completas para evitar más casos positivos y crece la preocupación a nivel internacional.
A lo largo del mundo ya se registraron más de 274,6 millones de casos de infección, incluidos más de 5,35 millones de muertos según los registros de la Universidad Johns Hopkins de EEUU. Este es el resumen de las noticias más destacadas de las últimas horas:
En Argentina, crecen y crecen los casos
El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que Argentina alcanzó los 9.336 casos diarios de coronavirus. Una cifra que no se registraba desde hace más de 100 días. Además, se reportaron otras 24 muertes, con lo que suman 116.953 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.404.380 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 803 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,1% en el país y del 38,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
OMS: "Es muy serio y estamos muy preocupados"
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que hay "evidencia robusta" de que las personas que han sido vacunadas contra el covid-19 o aquellas que se infectaron, "pueden contraer la variante Ómicron", cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo, por lo que instó a cancelar las Fiestas de Fin de Año.
“Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por Ómicron)”, recalcó Tedros, quien agregó que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos.
Francia espera 100.000 casos diarios
El número de nuevos casos de coronavirus en Francia podría subir a 100.000 diarios para fines del corriente mes de diciembre debido a la rápida transmisión de la variante Ómicron del virus, indicó hoy el ministro de Salud, Olivier Véran. "Vamos a superar posiblemente los 100.000 contagios a final de mes. Eso es lo que se espera de los modelos", declaró el ministro en una entrevista a la cadena BFM-TV. El funcionario también anunció que el país va a lanzar la campaña de vacunación para los niños de 5 a 11 años. Francia registró casi 73.000 nuevos casos, 15.132 más que el día anterior.
En Canadá cierran bares, discotecas y gimnasios y suspende reuniones privadas
La provincia occidental canadiense de Columbia británica anunció un cierre de bares, discotecas y gimnasios debido a la variante Ómicron del coronavirus, con lo que se convirtió en la segunda en tomar tal medida. Desde la medianoche de hoy, todos esos establecimientos deberán cerrar sus puertas, y todos los eventos con gente sentada deberán reducir su capacidad al 50%. Las reuniones en lugares cerrados, incluyendo las bodas, quedan canceladas.
En China aislaron a una ciudad con 13 millones de personas
Las autoridades chinas impusieron el cierre en Xi'an, una ciudad de 13 millones de habitantes, capital de la provincia de Shaanxi en el centro de China, debido a un brote de Covid. Con Pekín preparándose para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero del próximo año, China está en alerta máxima contra Covid. El confinamiento en Xi'an se decidió después del descubrimiento hoy de 52 nuevos casos de coronavirus, por lo que ascienden a un total de 143.
Fuente: Ámbito