La herida de la derrota de México frente a la Selección argentina y la pronta eliminación del Mundial Qatar 2022 por parte del combinado que fue dirigido por Gerardo "Tata" Martino se mantienen latentes.
Tras la polémica pelea que inició el boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, ahora la diputada María Clemente García propuso declarar persona "non grata" en México al capitán argentino.
Thank you for watching
La controversia comenzó por una filmación realizada en el vestuario argentino en pleno festejo por ganarle a la "Tri". Allí se lo ve al jugador del PSG que, en el medio de la euforia y el desorden, cuando se quita uno de los botines, mueve un poco la camiseta azteca que había cambiado con Andrés Guardado, la cual se encontraba en el suelo.
Esa fue el suceso que comenzó con imágenes en redes sociales, totalmente sacadas de contexto, lo que produjeron el enojo del boxeador, quien llegó a amenazar con golpear al jugador del PSG. Aunque luego de escuchar la explicación de otros jugadores, incluso mexicanos, sobre lo que ocurre en un vestuario, el boxeador pidió disculpas.
Cuál es la propuesta de la diputada García
“Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE a declarar como persona non grata al ciudadano de nacionalidad argentina y española Lionel Andrés Messi Cuccittini, a cargo de la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena”, se lee en la gaceta.
La diputada del Grupo parlamentario de Morena, de la LXV Legislatura, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sometió a consideración esta proposición por el video que se filtró, aquel mismo por el que Canelo ya pidió perdón.
"(Messi) mostró no solamente un desprecio evidente, sino también una falta de respeto hacia los colores que aluden a aquellos que integran nuestro lábaro patrio, lo que desde una perspectiva soberana puede ser considerado como una conducta constitutiva de una afrenta en contra de nuestra identidad nacional", siguió la justificación de la legisladora.
Ni la SRE ni su titular, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, se pronunciaron al respecto; Ebrard es uno de los principales impulsores de la candidatura mexicana para los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040.
Además, el canciller es uno de los aspirantes a suceder a López Obrador en 2024, lo cual lo pondría como el mandatario cuando México sea sede de la Copa del Mundo de 2026 que organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá.