INTERNACIONALES

Internacionales

España: Pedro Sánchez convocó a elecciones anticipadas tras la derrota del socialismo

El Partido Popular se impuso este domingo en municipios clave, en unos comicios municipales y regionales que significaron un duro golpe para el oficialismo.

El presidente de España, Pedro Sánchez, disolvió este lunes las Cortes Generales y convocó a elecciones anticipadas después de que el socialismo sufriera una dura derrota ante el PP (Partido Popular) en los comicios autonómicos y locales.

"Numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por PP y Vox. Como presidente del gobierno y secretario general del PSOE (Partido Socialista Español), asumo los resultados y creo que tengo que dar una respuesta. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país", dijo el mandatario durante una comparecencia en Madrid.

Antes, lamentó que "magníficos" presidentes y presidentas autonómicas socialistas, así como alcaldes y alcaldesas de la misma fuerza, se verán "desplazados" a pesar de haber realizado una "gestión impecable". 

"Aunque las votaciones tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto tenía un alcance que va más allá", afirmó.

Unas 35,5 millones de personas estaban habilitadas para votar en alguno de los miles de centros de votación, a fin de renovar las autoridades de los municipios y de los parlamentos, y por tanto de los gobiernos, de 12 de las 17 regiones del país.

Con casi 99% de los votos escrutados, los 'populares' sumaban 6,9 millones de votos (31,53%) frente a los socialistas, que obtenían 6,2 millones (28,14%), según la agencia de noticias AFP.

Tras el resultado electoral, el presidente español anunció la disolución de las Cortes. Esto es el Parlamento de España, el cual se compone de dos cámaras, Diputados y Senado.

Las disolución de las Cortes puede ser resuelta por el presidente del Gobierno. Éste propone la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, y esta será decretada por el Rey. Al mismo tiempo, se debe fijar también la fecha de las próximas elecciones.

Es así que España celebrará sus elecciones generales el próximo 23 de julio. Inicialmente, estas elecciones estaban previstas para noviembre de este año.

Fuente: FiloNews



Deportes

Insólito

Espectáculos