La inflación en Chile trepó un 1,2% en agosto, por encima de lo esperado por el mercado, debido a un avance generalizado liderado por alimentos y bebidas no alcohólicas, además de transporte, informó el jueves el gobierno.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación registró un alza a 12 meses del 14,1%, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%.
"En el octavo mes del año, las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice", dijo el INE en su informe. Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,0% y transporte con 1,6%, indicó.
El mercado esperaba una inflación del 1,0% en el mes. A nivel de productos, la gasolina, las carnes de vacuno y pollo, el pan y los buses interurbanos destacaron entre los de mayor avance.
Las presiones inflacionarias en el mayor productor mundial de cobre llevaron esta semana al Banco Central a elevar la tasa referencial de interés al 10,75%. Además, en la víspera el organismo rector proyectó que la inflación cerrará a diciembre de este año en 12%.
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, explicó que las mayores proyecciones para el IPC se explican por el aumento del tipo de cambio, su proyección a largo plazo y las expectativas de inflación.
Desde 1992 que no se registraban una cifra del IPC acumulado a 12 meses tan alto en Chile. Fue en septiembre, cuando el IPC marcó una variación en un año de 15,1%. De hecho, en enero del 92 incluso había llegado a 19,5% anual, aunque el fenómeno inflacionario se fue atenuando para cerrar en diciembre de 1992 en 12,7%. Entre octubre de 1982 y septiembre de 1994, todos los registros anuales de inflación fueron de dos dígitos, e incluso, en agosto de 1985 se empinó por sobre el 36%. En octubre de 1994 el indicador disminuyó a un dígito (8,3%), y desde entonces, comenzó su declive.
Fuente: Ámbito