INTERNACIONALES

Conflicto internacional

Joe Biden condenó la “invasión” a Ucrania y anunció sanciones a Rusia en sintonía con Europa

Estados Unidos castigará a bancos rusos y miembros de la élite rusa. Pese a esas medidas, dejó la puerta abierta para una negociación diplomática.

El gobierno de Joe Biden incrementó las sanciones contra Rusia para responder a lo que definió como el “comienzo de una invasión” rusa sobre Ucrania: en sintonía con sus aliados europeos, aplicó castigos contra bancos y miembros de la elite rusa.

Entre ellos están ​el VEB (uno de los principales bancos de inversión y desarrollo de Rusia) y el banco militar (PSB), considerado fundamental para el sector de defensa ruso.

En la lista figuran tres cargos: el director de los servicios de inteligencia rusos (FSB), Alex Bortnikov; el actual jefe de gabinete adjunto de Putin, Serguéi Keriyenko; y el consejero delegado del PSB, Piotr Fradkov.

Sin embargo, y a pesar de usar un fuerte tono de guerra contra Vladimir Putindejó abierta una puerta a esfuerzos diplomáticos “serios” al decir que “hay tiempo de evitar el peor escenario”.

Biden anunció las sanciones en un discurso en la Casa Blanca. Dijo que Rusia había “violado el derecho internacional” con su “invasión” a Ucrania y advirtió que podría ir más allá con los castigos porque los que anunciaba eran “el primer tramo” de otra posible serie más extrema.

“Todavía creemos que Rusia está decidida a ir más allá y lanzar un masivo ataque militar contra Ucrania”, advirtió el presidente. “Si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más lejos”, dijo, aunque señaló que “no tenemos la intención de pelear contra Rusia”.

Las medidas

“Vamos a imponer sanciones a instituciones financieras, a la deuda rusa y en los días que siguen a los miembros del Kremlin también”, dijo. Además, detalló que esas medidas comenzarán a hacerse efectivas mañana.

Biden anunció también que autorizó movimientos adicionales de las fuerzas estadounidense y equipos militares estacionados en Europa para apoyar a los estados bálticos aliados (EstoniaLetonia y Lituania) contra las amenazas rusas.

El jefe de la Casa Blanca levantó sustancialmente el tono desde las sanciones anunciadas el lunes tras el anuncio de Putin de que avalaba la independencia de dos regiones separatistas Donetsk y Lugansk en Ucrania y enviaba “tropas de paz” a esas regiones.

En principio, las represalias estaban dirigidas a prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones”. Pero se reservaba el derecho de ir más allá.

Este martes efectivamente lo hizo, en coordinación con sus aliados. Temprano por la mañana sus funcionarios comenzaron a endurecer las palabras, algo que en este caso no es un juego retórico. Por primera vez definieron la ofensiva de Putin como “el comienzo de una invasión”.

Fuente: Clarín 



Deportes

Insólito

Espectáculos