INTERNACIONALES

Tras el viaje de Alberto Fernández

Qué significa la "declaración de amistad" de Argentina con China

Hablamos en exclusiva con Nicolás Damin, Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales de la UBA, además de ser coordinador de planes y estrategias entre Asia Pacífico y América Latina.

En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández y su reunión con Xi Jinping se acordó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones que ya tiene más de 140 países adheridos en todo el mundo.

Tras el viaje del presidente, FM Capital consultó a Nicolas Damin, Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales de la UBA, además de ser coordinador de planes y estrategias entre Asia Pacífico y América Latina, para conocer qué significó la visita de Alberto Fernández a China. En este contexto, Damin señaló que "este proyecto no es tan nuevo", ya que durante el gobierno de Mauricio Macri también hubo una reunión con el país asiático.

"La Argentina firmó un memorándum que no tiene la fuerza de un tratado por lo tanto no hay obligaciones para el país, salvo que es un declaración de amistad a China", explicó el experto en política internacional respecto al compromiso de ambos países para cooperar en desarrollo verde, educación, energía nuclear, entre otros aspectos. "Este proyecto permite que los bancos de China puedan dar financiamiento a los países a tasas mejores. Se trata de un índice de países que tienen amistad con China, entonces si los países (como Argentina) adhieren a este memorándum, los bancos tienen facilidad para apoyar tanto empresas chinas en los propios países y el gobierno chino tiene más confianza en estos socios para hacer préstamos", enfatizó Damin. 

Por lo tanto, Nicolas Damin recalcó la importancia de este viaje del presidente Alberto Fernández teniendo en cuenta que "China es el segundo socio comercial de Argentina con 20 millones de dólares". "Esto va a permitir que los países y empresas presenten más proyectos de inversiones y que los bancos chinos tengan mayor interés en prestar", señaló. 

¿Hay tensión con Estados Unidos tras esta visita? 

En este sentido, Nicolás Damin comentó que "es verdad que Estados Unidos hoy, desde el final del gobierno de Obama y el gobierno de Trump, ve a China como un rival sistémico". Sin embargo, el sociólogo añadió que "tenemos que entender que cuando los países se acercan a competencias de otros países centrales se generan ruidos", aunque esto no afectaría de manera sustancial la "buena relación" que existe hoy entre Argentina y Estados Unidos. 



Deportes

Insólito

Espectáculos