En su discurso anual frente a las dos Cámaras del Parlamento, Vladimir Putin -presidente de Rusia- anunció la suspensión de su participación en el tratado de desarme nuclear -conocido como New START- y culpó a occidente de la escalada en la guerra con Ucrania.
"Rusia suspende su participación en el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas (conocido como New Start)", anunció en primer lugar el mandatario.
Asimismo, pidió luego la unión de la OTAN al tratado por temor a futuros ataques. "Estados Unidos no es la única potencia nuclear. Francia y Gran Bretaña también tienen arsenales nucleares, los están perfeccionando, modernizando y apuntando contra nosotros", sostuvo.
El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas -START por sus siglas en inglés- fue firmado en 2011 por Barack Obama y Dmitri Medvedev, con el objetivo de mejorar las relaciones diplomáticas. Así, el acuerdo estableció distintos puntos concretos, como el límite de 1.550 ojivas nucleares e inspecciones recíprocas en las instalaciones militares. Sin embargo, Rusia suspendió en agosto de 2022 este último punto, argumentando que Estados Unidos complicaba las revisiones en sus propias instalaciones.
Por otro lado, Putin culpó luego a occidente por el avance en la guerra contra Ucrania. "Las élites occidentales no esconden sus objetivos de derrotar estratégicamente a Rusia que significa acabar con nosotros una vez y para siempre, planean transformar el conflicto local en una fase de confrontación global", alegó.
De ese modo agregó luego que "la responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas, recae por completo sobre las élites occidentales".
Fuente: FiloNews