En el marco de la reunión plenaria de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur; Zicosur; las gobernaciones de Salta y Tucumán apoyaron plenamente la consolidación de la tercera frontera que unirá al departamento de Tarija con la provincia de Jujuy. En un tema relacionado, la gobernación de Tarija, replanteará la concreción del tan anhelado Corredor Bioceánico Central Sur.
El proyecto de integración vial fue divulgado el viernes a los representantes de los países miembros por parte de la Gobernación tarijeña que busca concretar una carretera por Mecoya para seguir por Yavi hasta la Quebrada de Humahuaca, según el bisemanario Tarija Economía.
Para el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, la tercera frontera es una interesante alternativa porque permitirá mayor vinculación comercial y generar condiciones para potenciar el turismo e impulsar los parques industriales entre el norte argentino y el sur de Bolivia.
En otro tema, la gobernación de Tarija, replanteará a la Zona de Integración del Centro Oeste de Sud América (ZICOSUR), la concreción del tan anhelado Corredor Bioceánico Central Sur, que pasará por la región. El asesor José Luis Gandarillas Tejada, anunció que se cuenta con la confirmación de autoridades de diferentes países, para lo que consideran una de las actividades de los festejos del Bicentenario de Bolivia.
Fueron cuatro años en los que Tarija no estuvo trabajando en este organismo internacional. Reactivó su participación a partir de 2015, y agregó al aclarar que no sólo se pretende impulsar la integración caminera, sino también el comercio, turismo y producción.
Ninguno de los cinco corredores concebidos en ZICOSUR pasa por Bolivia, solamente lo haría el corredor que pasa por Tarija y parte de Potosí, que es otro factor para su importancia además de los otros factores mencionados.
El Corredor Bioceánico abriría además la posibilidad de concretar una tercera frontera en Tarija con el camino Tolomosa Grande-Río Camacho para ver de llegar a Argentina por Mecoya o Rejará, explicó el funcionario.
El viceministro boliviano de Transportes, Galo Bonifaz; por su parte; afirmó el viernes que el proyecto del ferrocarril bioceánico que impulsan Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú se constituye en una nueva mirada de los países sudamericanos hacia el mundo y, en particular, hacia los mercados de Asia.