Debido a la sequía que enfrenta Uruguay, el gobierno advirtió que las reservas de agua potable están al 1,8%, por lo cual, podrían acabarse dentro de 10 días. Eso los obliga a recurrir al Río de la Plata para abastecerse, a pesar de los elevados porcentajes de sal que contiene.
La situación se está volviendo cada vez más crítica para Montevideo y sus alrededores, donde sólo sale agua salada de las canillas por el aumento de los niveles de cloruro y sodio.
Luego de declarar emergencia hídrica en el área metropolitana de Montevideo, donde vive más de la mitad de la población, el gobierno anunció el mes pasado la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica para "garantizar a los ciudadanos con todos los recursos necesarios" para enfrentar la sequía.
Según el Instituto de Meteorología de Uruguay (Inumet) no se pronostican lluvias para la zona en el corto plazo. "Tenemos anomalías de lluvias positivas en la primavera. Esto sugeriría que las lluvias fuertes y recurrentes comenzarán en septiembre", dijo el director climático Mario Bidegain.
Fuente: FiloNews