En la víspera de la sentencia en el segundo juicio por secuestros y torturas a trabajadores de La Veloz del Norte, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena al empresario Marcos Jacobo Levin y a los jefes policiales Víctor Hugo Almirón y Víctor Hugo Bocos por similares delitos cometidos en enero de 1977 en perjuicio del delegado gremial Víctor Cobos.
Aquel juicio, solo por Cobos, que llegó a sentencia en mayo de 2016, se reedita por estos días en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Salta, que ahora juzga a Levín, Almirón y a José Antonio Grueso, ex directivo de la empresa de transporte de pasajeros, por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio otros 16 trabajadores. Aunque en el caso de Grueso son 17, porque también se lo juzga en relación a Cobos. Está previsto que hoy se conozca la sentencia en esta segunda causa, que también se tramita ante el TOF 1, con distintos jueces.
Ayer Casación confirmó en todos sus aspectos la sentencia de 2016, en la que Levin fue condenado a 12 años de prisión, igual que Almirón y Bocos, y el también policía Víctor Enrique Cardozo recibió una pena de 8 años de prisión. Bocos y Cardozo estaban acusados en el segundo juicio pero el primero fue apartado del proceso por razonesa de salud y el segundo falleció.
El fallo de Casación, con el voto unánime de los jueces Daniel Antonio Petrone, Gustavo Hornos y Alejandro Slokar, confirma que las detenciones y torturas a trabajadores de La Veloz del Norte fueron ilegales y se inscribieron el plan sistemático de persecución que instauró la última dictadura cívico militar.
También declara que Levin fue un actor central de esta represión, que le sirvió para acallar toda protesta sindical en su empresa. Slokar se explayó sobre la participación empresaria en la represión dictatorial. Tras recordar la obligación del Estado argentino de cumplir con la normativa internacional de protección de los derechos humanos; de afirmar que "los delitos que aquí se endilgan, encuadran en la categoría de crímenes contra la humanidad" y asegurar que la prueba reunida "resultó confiable y contundente para arribar al grado de convicción condenatoria", el camarista destacó que la singularidad de esta causa radica en que "estos acontecimientos fueron por iniciativa –y bajo dirección- del entonces dueño de la firma 'La Veloz del Norte', el incuso Marcos Levin".
Fuente: Página 12