JUSTICIA

Del Pami y ANSeS

Comenzó el juicio a ex funcionarios por delitos contra la administración pública

La acusación principal gira en torno al supuesto pago de aportes de jefes de agencias a La Cámpora, en compensación por la designación de cargos. También se los juzga por destino de electrodomésticos.

Ante el Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por la jueza Gabriela Elisa Catalano y los jueces Domingo Batule y Abelardo Jorge Basbus, comenzó el juicio contra la ex directora del PAMI, Verónica Molina, por los delitos de exacciones ilegales y malversación de caudales públicos.

También son juzgados otros dos empleados de ese organismo, Diego Albornoz y Gustavo Gerónimo, acusados de malversación de caudales públicos. El requerimiento de juicio también alcanza a Marcos Vera, ex director de la ANSeS imputado por exacciones ilegales. También se juzga al ex concejal Fernando Ruarte, a quien se acusa de malversación de caudales públicos por haber participado de la entrega a afiliados y afiliadas al Pami de electrodomésticos secuestrados por la Aduana. Todas las personas  juzgadas rechazaron la acusación. 

En el comienzo de la audiencia el fiscal Ricardo Toranzos sostuvo que el eje central de la acusación es la exigencia a jefes de distintas agencias del Pami en el interior de la provincia del aporte del 20% de sus sueldos, en concepto de aportes a La Cámpora.

El fiscal afirmó que se estableció que ese dinero se acreditaba mediante transferencias, en algunos casos, y en otros se hacía a través del sistema de bolsín, de comunicación interna de ese organismo.

Señaló como los principales responsables de esta maniobra y receptores de esos pagos a Molina y Vera, quienes eran directores de la sede Salta del Pami y la ANSeS respectivamente, que también son representantes de La Cámpora en la provincia.

Toranzos aseguró que esta “exigencia” de pago estaba relacionada directamente con la designación en cargos y la estabilidad laboral, que corría riesgo en caso de incumplimiento. Y adelantó que la fiscalía presentará evidencias, como capturas de mensajes, audios y documentación bancaria sobre el dinero recaudado.

El fiscal también reprochó el uso irregular del sistema de bolsín, que se usaba para recibir el pago de los jefes de agencias en localidades lejanas. Dijo que esto se hizo "en el marco de una modalidad impuesta y aceitada" que salió a luz por una denuncia anónima y la declaración de dos gerentes.

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos