El empresario Marcos Jacobo Levin, que era dueño de la empresa de transporte La Veloz del Norte, sumó esta tarde una nueva sentencia condenatoria por su participación en la detención ilegal y las torturas que en enero de 1977 sufrieron trabajadores de su firma, luego de que él presentara una denuncia por un presunto fraude, que nunca fue comprobado.
A las 16 de hoy el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Salta, integrado para este caso por las jueces Marta Liliana Snopek y María Alejandra Cataldi y el juez Abelardo Jorge Basbús, declaró que esas detenciones ilegales y torturas son delitos de lesa humanidad. Establecido eso, que las defensas discutían, condenó a 18 años de prisión a Levin; y a 16 años de prisión al ex comisario Víctor Hugo Almirón, que era jefe de la Comisaría Cuarta, donde estos trabajadores fueron alojados y torturados. Y también condenó a 16 años al civil José Antonio Grueso, que era directivo de la firma.
En 2016 Levin fue condenado a 12 años de prisión por el secuestro y las torturas a Víctor Manuel Cobos, que era delegado gremial de la UTA en La Veloz del Norte, donde se desempeñaba como chofer. En ese juicio además fueron condenados, por el mismo hecho y a la misma pena, Almirón y el también policía Víctor Hugo Bocos, mientras que el policía Enrique Víctor Cardozo recibió una pena de 8 años. Esta sentencia fue confirmada ayer por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal.
Fuente: Página 12
03/11/2023.
JUSTICIA
La Veloz del Norte
Condenan a 18 años de prisión al empresario Marcos Levin
La sentencia del Tribunal Federal 1 de Salta se conoció ayer por la tarde. Es por las detenciones ilegales y torturas a 16 trabajadores de la empresa de transporte en 1977.