En la Sala V del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta comenzó este martes el juicio oral y público a Luis Alberto Martínez, imputado por el delito de "homicidio agravado por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género en grado de tentativa", por el ataque a quien entonces era su pareja, la mujer trans Camila Maza, más conocida por su nombre artístico, Camila Spears.
El hecho sucedió el 1 de febrero de 2023, en la vivienda donde convivían el imputado y la víctima, en la ciudad de Salta. Martínez golpeó con una silla a Camila y le provocó lesiones graves por las que estuvo casi dos meses internada. Su larga convalecencia, que recién le permitió declarar el 21 de abril de 2023, tuvo una consecuencia llamativa: el juez de Garantías Ignacio Colombo le concedió la prisión domiciliaria al acusado, situación en la que llegó al juicio.
Martínez, que llegó a la audiencia dos horas después del horario inicial previsto por inconvenientes de la Policía, avisó que declarará "en el final" del debate, una vez que se hayan incorporado todas las testimoniales. Después, a pedido del abogado Fidel Ahuerma, que representa a la querella de la víctima, fue retirado de la sala para que no compartiera espacio con la víctima.
Fuente: Salta 12