Hace unos días se llevó a cabo la primera reunión conciliatoria ordenada por la justicia, entre los representantes de la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Gobierno; y los dirigentes sindicales de la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y delegados de la asamblea de trabajadores judiciales.
Cabe destacar que el principal punto de conflicto es la actualización del básico de un trabajador judicial con los incrementos de sueldos que tiene un presidente de corte. Respecto a esto, José Luis Flores, Secretario General de la Agremiación de Empleados Judiciales de Salta, dialogó con FM Capital y dijo que "hicimos una presentación en la Secretaria de Trabajo para que se le pida al presidente de la corte que autorice a los jueces a presentar su sueldo pero nos respondieron que al ser privado y personal no pueden mostrarlo".
En este sentido, el secretario gremial señaló que ninguno de los integrante de la Justicia de Salta publica cuánto ganan ya que sólo figura los básicos, los cuales rondan entre los $280 y $290 mil pesos. Además, José Luis Flores comentó que la antigüedad que perciben los jueces no es como la de los empleados judicailes, porque la mismca cuenta desde el momento que se reciben y no que son contratados. Si bien Flores no se animó a decir la cifra exacta de estos sueldos, dijo que "es muy factible" que ganen entre $600 y $800 mil pesos.
Cabe recordar que por una acordada los incrementos salariales van atados, pero en el caso de los empleados judiciales, las subas se determinan con el básico de hace un año del sueldo de Juez que preside la corte.