Cinco viudas de gendarmes fallecidos y dos sobrevivientes del vuelco ocurrido en 2015 en Rosario de la Frontera declararon este viernes en el juicio contra cuatro comandantes y un suboficial por este hecho. Los testimonios dieron cuenta del conocimiento previo del mal estado del colectivo y los problemas con las cubiertas; también, del destrato recibido luego de la tragedia, y de la falta de contención psicológica.
"Esto (..) no ha sido accidente (...). Accidente ha sido que la cubierta se haya reventado arriba del puente pero lo demás ha sido negligencia", afirmó María de los Ángeles Coronel, quien estaba casada con el cabo primero Víctor Daniel Ruiz Díaz, quien llevaba 20 años en la fuerza y esperaba ascender a sargento.
El 13 de diciembre desde la Gendarmería lo llamaron para que se presentara "hasta las 21 con el bolso y el equipo para salir". Coronel dijo que lo llamó cuando estaba saliendo el micro, a las 23. "Me dice 'nos hemos cansado de subir y bajar al colectivo porque este colectivo como de costumbre no tiene cubiertas, creo que el auxilio que lleva está mejor que la cubierta que lleva puesta'. Y me ha dicho quedate tranquila que dentro de unos días vuelvo porque parece que vamos a Jujuy nada más'", relató.
Fuente: Página 12
06/11/2023.
JUSTICIA
Judiciales
Juicio por los 43 gendarmes: "No ha sido accidente, ha sido negligencia"
Siete testimonios hicieron referencia al conocimiento que tenían algunas víctimas y familiares sobre el mal estado del colectivo siniestrado.