JUSTICIA

Judiciales

Juzgan a cuatro policías por la muerte de Martín Carreras

En la primera audiencia declararon familiares del hombre de 33 años que murió en junio de 2019 en el marco de una detención de la Policía de Salta.

Comenzó ayer el juicio contra cuatro policías imputados por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por la muerte de Martín Carreras, de 33 años, cuando estaba bajo custodia tras haber sido detenido en la madrugada del 21 de junio de 2019 en barrio El Rosedal de la ciudad de Salta.

El juicio es unipersonal y está a cargo del juez Francisco Mascarello. Por el Ministerio Público interviene el fiscal Gabriel González. La querella de la familia Carreras está siendo representada por la abogada María Fátima Peckerle, mientras que la defensa es ejercida por los abogados Pablo González y Alberto Albornoz, del servicio jurídico de la Policía de Salta.

"Después de cuatro años y meses arranca el juicio de mi hermano, es volver a acordarse de todo, del comienzo, llegan esos sentimientos de tristeza. Estamos esperando que se haga justicia", manifestó a Salta/12 Facundo Carreras, el hermano de Martín que ha sido hasta ahora el vocero de la familia.  

El joven que encabezó diversas movilizaciones junto a otros familiares de víctimas de gatillo fácil en Salta, señaló que todavía "no está bien establecido cómo murió" Martín, bajo custodia de los policías. Añadió que espera "que sean condenados por lo que han hecho. Lo detienen con vida y después aparece en una morgue. Ya se van a cumplir dos años desde que mi vieja ha fallecido, de tristeza, de sufrir. Se nos fue otra parte de nuestra familia por la muerte de mi hermano".

Facundo expresó su desconfianza en la fiscalía, ya que consideró que está "a favor de la policía. Tengo por seguro eso, van a buscar la forma de que los policías queden libres. Veremos cómo se va a ir direccionando esto". Esas presunciones se basan en los resultados que han tenido otros juicios por muertes bajo custodia policial en la provincia. "Que se haga justicia y paguen los policías por la muerte de mi hermano", insistió. 

Está previsto que el juicio siga hasta el 12 de diciembre. La primera audiencia comenzó al mediodía de este lunes, con la lectura de la requisitoria fiscal. Luego el juez preguntó a los imputados si iban a declarar pero se abstuvieron. Se escucharon después las declaraciones del padre, de un hermano, un amigo, y también de la expareja de Martín. Además, brindó testimonio un policía que intervino en la investigación.

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos