JUSTICIA

Salta

Juzgarán a Joaquín Guil por abuso sexual

Es por un hecho cometido en abril de 1975, en perjuicio de una familiar de un militante político asesinado por la misma Policía de Salta, en un operativo ilegal por el que Guil ya fue condenado.

Mañana, 20 de septiembre, se realizará en Salta el primer juicio por delitos de lesa humanidad de este año. Es por un solo hecho, en perjuicio de una sola persona, y habrá un único acusado, el comisario represor Joaquín Guil. Pero hay una veintena de policías que participaron del abuso sexual que no han sido identificados. 

Guil, de 85 años, será juzgado acusado por abuso deshonesto agravado, en calidad de autor mediato. La acusación es porque para cuando se cometió este delito, el 24 de abril de 1975, era el director de Seguridad de la Policía de Salta y como tal era el jefe de los autores materiales del abuso. En esta causa también estaba acusado el entonces jefe de la Policía, el militar Virtom Modesto Mendíaz, pero fue apartado del proceso por incapacidad sobreviniente. Mendíaz ya cuenta con condenas por otros delitos de lesa humanidad. 

El caso que llega a juicio ahora está estrechamente vinculado a otro hecho criminal cometido la mañana del 20 de abril de 1976 por el terrorismo estatal: el asesinato de los jóvenes militantes Ramón Antonio Díaz Romero y René Esteban Locascio Terán, quienes fueron acribillados por una patota policial cuando se encontraban en una casa en Villa San Lorenzo, a minutos de la ciudad de Salta. Esa fue una noche de terror en la provincia, esa misma madrugada la patota había llevado a cabo otra matanza en la localidad de Rosario de Lerma, donde asesinaron a los también militantes políticos Alfredo Mattioli, Liendro Marcial Estopiñán, Marcos Sergio Estopiñán y Ricardo Tapia. En ambas participó Guil, y por ambos hechos está condenado. 

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos