¿Qué hacer cuando una pareja que decidió en un momento de proyección familiar criopreservar embriones para tener bebés ahora pide desecharlos porque ya no son más pareja? Eso es lo que deberá definir la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando, en breve, le toque analizar la demanda del matrimonio ya disuelto contra la clínica en donde hicieron el tratamiento.
No es un tema sencillo de resolver no solo por cuestiones de bioética sino porque el Congreso no dictó ninguna ley sobre este tema tan sensible. Esta causa es una de las que eligió el máximo tribunal para debatir en audiencias públicas, según se resolvió el jueves en el primer acuerdo que tuvieron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, mientras el oficialismo en la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados impulsaba avanzar con esa embestida, resistida por la oposición, revelaron a Infobae fuentes judiciales.
Habrá más causas que los jueces traten en audiencia pública, con fecha aún a definir. Según las fuentes consultadas, el máximo tribunal también escuchará públicamente a los protagonistas de una demanda ambiental: dos vecinos de Jujuy que se oponen a la explotación petrolera en el Yacimiento el Caimancito, que explota YPF, dentro del Parque Nacional Calilegua. Se trata de una demanda por a omisión en el ejercicio del poder de policía ambiental, depende del Parques Nacionales.
La tercera de las causa tiene que ver con la polémica sobre el uso de marcas: se trata de una demanda de la firma Veraz, que hace informes crediticios, contra una competidora que había logrado quedarse con muchos clientes usando la palabra “veraz”.
La decisión de la Corte Suprema sobre estos temas se tomó en el acuerdo del jueves: la primera oportunidad en que los cuatro jueces del máximo tribunal se reunieron luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el 1 de enero que promovía el juicio político contra todos los magistrados.
A la hora en que la Corte estaba reunida en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobaba, por 16 votos a 15, la admisibilidad para avanzar con el análisis de las denuncias, en donde se incluye los votos del máximo tribunal por el Consejo de la Magistratura, la medida cautelar dada a la Ciudad de Buenos Aires por el reparto de la coparticipación y la aplicación de la ley del 2x1 en casos de lesa humanidad.
Fuente: Infobae