El 2023 empieza con un déficit histórico en el Poder Judicial: las vacantes de jueces. Este año se inicia con un 24% de cargos de magistrados nacionales y federales -de todas las instancias- que no tienen titulares. Es un número que en las últimas dos décadas osciló entre el 20 y el 30 por ciento y que nunca se logró bajar.
Así surge de información oficial del Consejo de la Magistratura de la Nación -el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales- a la que accedió Infobae. Hay 988 cargos de magistrados de primera instancia, de cámaras y de tribunales orales federales y nacionales en todo el país, de los cuáles 242 están vacantes, sin sus titulares y ocupados por subrogantes que son magistrados que ya tienen sus tribunales. De esos 242, 13 corresponden a tribunales que están creados por ley pero que todavía no funcionan.
Esas 242 vacantes se encuentran en distintos procesos: 166 forman parte de concursos que está haciendo el Consejo, de los cuáles la mitad ya está en condiciones de ser aprobados; 51 están en el Poder Ejecutivo y 24 en el Senado de la Nación. La distribución corresponde a cómo es el proceso de selección de un juez. Es decir que casi la mitad están en la etapa de definición y no se aprueban.
Fuente: Infobae
07/02/2023.
JUSTICIA
Déficit histórico
La Justicia nacional y federal empezaron el 2023 con un 24% de vacantes de jueces
Es el número promedio de las últimas dos décadas. La mitad está en condiciones de resolverse en el corto plazo, pero lo frena la disputa política que se acrecentará en un año electoral