Zunino sostuvo que el día 24 de mayo se anotició de la intención de un corte de ruta por parte de la Policía ante “la posible comisión de un delito”, en el marco del protocolo realizado por el Ministerio de Seguridad. “Ante una emergencia, hay que actuar porque hay personas y hay derechos”, afirmó.
La jueza sostuvo que ese mismo día fueron personas del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público Fiscal a dialogar con los manifestantes durante cerca de 5 horas, y tras ello fue llamada para tomar medidas porque el ambiente generalizado era de “extrema violencia”, afirmando que hubo automovilistas y camioneros que intentaron golpearon a los docentes autoconvocados, algunos incluso con machetes.
“Fui al corte y hablé. Estuvo filmada, y me insultaron diciéndome barbaridades. Entendí que era una cuestión de que estaban envueltos en la tensión del momento, pero no me parece tampoco”, dijo y remarcó que tras dialogar se pudo despejar la ruta.
“Los intimé para que no vuelven a cortar la ruta. Había gente que se tenía que dializar, gente que venía con menores, que tenía que inyectarse insulina. La gente se acercaba y los autoconvocados no le dieron bolilla, y se los intimó a las 22 horas para no volver a cortar esa única vía de acceso. No se los estaba penalizando porque no constituye ningún delito luchar por el salario, pero cortar la única vía de acceso de entrada y salida de una ciudad tiene una sola palabra y no la quieren asumir, es un delito”, sostuvo.
Asimismo, afirmó que no hubo represión en ningún momento contra los manifestantes: “No hubo represión, cometieron un delito. Ser docente no te da la patente de impunidad. Simple. Los policías cometen delitos y se los hecha de la fuerza”. A ello, sumó que “comprometen a un montón de personas con mentiras”.
“Si se supone que sos un dirigente social o un autoconvocado y tenés la valentía de tomar una ciudad y secuestrar a todos tus habitantes, tené la valentía de asumir y reflexionar que no estuviste bien, que no lo podemos volver a hacer, que se cometió un delito y se te advirtió, ¿y porque no te voy a detener? ¿Qué hay un halo de impunidad y todo vale?”, dijo.
Incluso, manifestó que “la persona” que tiene una herida de bala debe ir a Ciudad Judicial para recibir un examen médico y tener las actuaciones correspondientes.
Zunino indicó que el día 25, a las 15 horas, las mismas personas intimadas el día anterior fueron reconocidas por la policía que aseguró “estaba sin armas y la mayoría eran femeninas”. “En un 70% eran mujeres. Las docentes peleaban patadas en el estómago y en el cuerpo de las personas que decían que no corten, rompieron el doble cordón policial y se abalanzaron sobre la ruta. Comenzaron a correr por la ruta y la Policía empezó a perseguirlas porque cometieron un delito”, expresó y afirmó que el protocolo empezó a regir “desde el momento uno”.
La jueza, además, aseguró que Autoconvocados “editó videos, porque parece que tienen una inteligencia con respecto a esto bien aceitada”.
Fuente: Nuevo Diarios