JUSTICIA

Lesa humanidad

Ocho años de prisión para Joaquín Guil por abuso deshonesto

El hecho se cometió en la Jefatura de Policía de Salta. El represor fue condenado porque integraba la plana mayor de la Policía de Salta en la intervención provincial previa al golpe militar.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta presidido por Federico Santiago Díaz e integrado por Marta Snopek y Marcelo Juárez Almaraz, condenó ayer por unanimidad al represor y ex director de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil, a 8 años de prisión e inhabilitación por el tiempo que dure la pena tras declararlo "coautor mediato de abuso deshonesto agravado por el uso de la fuerza o intimidación y por el concurso real de dos o más personas".

Este juzgamiento fue por un hecho de violencia sexual cometido en el edificio de la Jefatura de la Policía de la provincia, ubicado en pleno centro de la ciudad capital. El hecho fue cometido por un jefe policial, en presencia de una veintena de policías que celebraron esta violencia. Ni el jefe ni estos efectivos fueron identificados. Guil fue acusado porque era el superior. 

El fiscal Carlos Amad y el fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila habían solicitado 10 años de prisión, sin embargo, acordaron con el veredicto. "Estoy conforme con el fallo. Ya veremos cuáles son los argumentos", expresó Amad, quien señaló la complejidad del delito que se juzgó y del hecho en sí. Reparó en la "carga emocional del debate" por el testimonio de la víctima que "fue tremendo". Por su parte, Sivila destacó que el fallo declaró estos hechos de violencia sexual delitos "de lesa humanidad", como habían pedido. 

Esta causa se originó en la denuncia de una mujer que a los 37 años de edad sufrió agresiones sexuales en la Jefatura de Policía el 24 de abril de 1975, cuando fue a pedir autorización para el traslado del cadáver de su hermano que se encontraba en la morgue del Hospital San Bernardo para enterrarlo en la provincia de Tucumán. El joven era un militante de Montoneros que fue asesinado por efectivos de la Policía Federal y de la provincia de Salta en un hecho conocido como "la masacre de San Lorenzo". 

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos